Canciones de Cunas o Nanas

 Canciones de Cunas o Nanas: 


Las canciones de cuna, también denominadas nanas, son canciones con un ritmo tranquilo, suave y relajante, que se utilizan para arrullar a un bebé y para ayudarlo a dormir.

Según diversos estudios, el ritmo monótono de las nanas es similar a los latidos del corazón y por eso relajan y calman el llanto del recién nacido. Se ha comprobado que la frecuencia cardíaca de los bebés disminuye mientras las están escuchando, igual que su ritmo respiratorio, y esto les ayuda a conciliar el sueño o a sentirse mucho mejor cuando están enfermos; por ejemplo, si tienen cólicos del lactante.

Además, reconoce en ellas el tono cariñoso de sus padres o familiares cercanos, lo que le hace sentirse querido y cuidado, reforzando los vínculos afectivos que estáis creando. Por eso, debes cantarle aunque sea un bebé tranquilo que se duerme con facilidad. No esperes a que se ponga a llorar, es una forma de comunicación que compartís desde que nace.

Aunque el objetivo primigenio de las canciones de cuna era dormir al niño, también puedes cantarle de día como forma de estimulación. No olvides que la canción de cuna está compuesta para el niño que no tiene sueño, que aún tiene ganas de jugar y aprender.

Por eso puedes utilizarla para despertar su inteligencia. Así perfeccionará su sentido del oído y la coordinación de éste con los ojos y con el movimiento de las manos.

Consejos para cantar las nanas: 

 - No te preocupes por desafinar o cantar mal, al niño lo único que le importa es escuchar tu voz y notar tu amor.

- El ritmo melódico de la canción de cuna es mejor para el bebé si va acompañado del ritmo físico. Mientras le cantas, mécele entre tus brazos o en su moisés, con suavidad pero con un ritmo constante; será como estar de nuevo dentro de la barriga de su mamá.

- Si está despierto, cántale acercando tu cara y muy bajito. Así podrá observar tus expresiones de amor, alegría, etc.

- Para dar énfasis a la canción, gesticula y adapta tu entonación según la letra de la misma. Aún no entiende lo que dices, pero su memoria guarda algunas palabras y el tono en el que las pronuncias. Cuando aprenda a hablar, este entrenamiento le servirá de gran ayuda.

Estrellita ¿dónde estás?

Estrellita ¿dónde estás?
quiero verte titilar,
en el cielo sobre el mar,
un diamante de verdad.
Estrellita ¿dónde estás?
quiero verte titilar.

Estrellita ¿dónde estás?
quiero verte titilar.


La lechuza
La lechuza, la lechuza, hace shhh, hace shhh.
Todos calladitos, como la lechuza, hacen shhh, hacen shhh.
La lechuza, la lechuza, hace shhh, hace shhh.
Todos calladitos, como la lechuza, hacen shhh, hacen shhh.




Arrorró mi niño

 Arrorró mi niño,arrorró mi sol,

arrorró pedazo,de mi corazón.

 Este niño lindo,

se quiere dormir,

y el pícaro sueño

no quiere venir.

 Arrorró mi niño, arrorró mi sol,

arrorró pedazo

de mi corazón.

 Arrorró mi niño, arrorró mi sol,

arrorró pedazo

de mi corazón.

 Este niño lindo,

ya se va a dormir,

cierra los ojitos

y los vuelve a abrir.

 Arrorró mi niño, arrorró mi sol,

arrorró pedazo

de mi corazón.

 


 

“Pin Pon”

Pin pon es un muñeco

Muy guapo y de cartón

Se lava la carita con agua y con jabón.

 Pin pon es un muñeco

Muy guapo y de cartón

Se lava la carita con agua y con jabón.

 Pin pon siempre se peina

Con peine de marfil

Y aunque se hace tirones

No llora ni hace así.

 

Pin pon siempre se peina

Con peine de marfil

Y aunque se hace tirones

No llora ni hace así.

 Pin pon dame la mano

Con un fuerte apretón

Yo quiero ser tu amigo

Pin pon pin pon pin pon





MI CARITA REDONDITA

Mi carita redondita

Tiene ojos y nariz

Y también una boquita

Para cantar y reír

Con mis ojos veo todo

Con mi nariz hago ¡achís!,

Con mi boca como, como

Ricos copos de maíz.






duerme pequeño

Duerme pequeño no tengas temor,
mamá te va a buscar un ruiseñor.
Si su canto no te suena placentero
mamá te comprará un sonajero.

Y si el sonajero no suena bien,
mamá te mecerá en un vaivén.

Y si te cansas del achuchón,
mamá te va a buscar un acordeón.

Cuando el acordeón ya no se escuche,
papá te traerá un perrito de peluche.

Y si el perrito no sabe ladrar,
un carro y un chupete papá te va a comprar.

Y si no quieres ni el carro ni el chupete,
papá te va a traer un lindo juguete.

Duérmete pequeño, no tengas temor,
que mamá te canta una nana con amor.




A dormir

A dormir, a dormir
A dormir, mi bebito.

Que tus sueños sean siempre
De amor, cariño y paz.

A dormir mi bebé
Que los ángeles van
A cantarte y cuidarte
Para que duermas en paz.

A dormir, a dormir
A dormir, mi bebito.

Que tus sueños sean siempre
De amor, cariño y paz.

A dormir mi bebé
Que los ángeles van
A cantarte y cuidarte
Para que duermas en paz.”





Los Pollitos dicen: 
Los pollitos dicen pio, pio, pio
Cuando tienen hambre, cuando tienen frío
La gallina busca el maíz y el trigo
Les da la comida y les presta abrigo
Bajo sus dos alas, se están quietecitos
Y hasta el otro día, duermen calentitos
Los pollitos dicen pio, pio, pio
Cuando tienen hambre, cuando tienen frío
La gallina busca el maíz y el trigo
Les da la comida y les presta abrigo
Bajo sus dos alas, se están quietecitos
Y hasta el otro día, duermen calentitos



Caracol, col, col


Caracol, -col, -col,
Saca tus cuernos al sol,
Saca uno, saca dos,
que a la una sale el.


Caracol col col
Saca los cuernos al sol
Que tu padre y tu madre que  tambien lo saco
Caracol col col
Saca los cuernos al sol



En una despensa

En una despensa,
un ratón entró,
encontró quesitos, dulces y jamón.

Vino un gato negro fijo lo miró,
le pidio quesito y el ratón le dio.

En la mesa larga del gran comedor,
almorzaron juntos gato y ratón.




  Que lindas manitos: 

Qué linda manito que tengo yo
Chiquita y bonita que Dios me dio.

Qué lindos ojitos que tengo yo
Curiosos, bonitos que Dios me dio.

Qué linda boquita que tengo yo
Tan linda y rojita que Dios me dio.

Qué lindas patitas a que tengo yo
lindas y gorditas que Dios me dio.

Qué linda manito que tengo yo
Chiquita y bonita que Dios me dio.






SACO UNA MANITO

Saco una manito

La hago bailar

La cierro, la abro

Y la vuelvo a guardar

Saco otra manito

La hago bailar

La cierro, la abro

Y la vuelvo a guardar

Saco las dos manitos

Las hago bailar

Las cierro, las abro

Y las vuelvo a guardar









Comentarios